lunes, 15 de agosto de 2011

Laz Böreği (Borek de los Laz)

© 2011 cocinadeturquia.es - Todos los derechos reservados

www.cocinadeturquia.es


Laz Böreği (Borek de los Laz)

El Borek  de los Laz (o Laz Böreği, en turco) es un postre típico del Mar Negro, en Turquía. 

Normalmente el borek turco se elabora con queso, patatas, carne, espinaca… casi de todo. Pero los Laz, un peculiar pueblo de origen caucásico que habita la parte oriental del Mar Negro, son los únicos que preparan el borek relleno con crema de azúcar, de ahí que este lleve especialmente su nombre.

Los Laz preparan su borek sobre todo para acontecimientos especiales, tales como bodas y fiestas importantes, si bien encuentran fácilmente cualquier otra excusa para poder saborearlo. 

Suelen servirlo aderezado con pimienta negra. Se trata de un plato muy tradicional y curioso que goza de fama no sólo en el Mar Negro, sino en toda Turquía.

Ingredientes  para 16 personas

Para la masa

500 gr. de harina
125 gr. de mantequilla (fundir y dejar enfriar)
2 huevos
3 yogures naturales
1 cucharada de levadura en polvo 
1 cucharadita de sal

Para la crema

6 vasos de leche
4 cucharadas   de fécula  de maíz
4 cucharadas  de agua
8 cucharadas  de  azúcar
1 cucharada  de harina
1 cucharadita de vainilla  o canela

Para extender la masa

1 vaso de fécula de maíz

Para echar por encima

250 gr. de mantequilla
1 vaso de azúcar en polvo
1 cucharada  de canela

© 2011 cocinadeturquia.es - Todos los derechos reservados

Preparación

Para preparar la masa, fundimos y dejamos enfriar 125 gramos de mantequilla. Luego, juntamos la mantequilla con el huevo, el yogurt, la levadura en polvo y la sal, lo mezclamos bien todo y una vez listo vamos añadiendo poco a poco la harina. 

Mezclamos bien la masa y la dejamos reposar durante unos 20 minutos.

Para elaborar la crema, ponemos en una fuente la fécula de maíz y la harina con 4 cucharadas soperas de agua, y vamos aplastando la masa con una cuchara para que se mezcle bien. Una vez quede homogénea, añadimos el azúcar y también la leche, poco a poco, y lo batimos todo con una batidora. 

A continuación ponemos la mezcla a calentar a fuego lento, vamos removiendo hasta que la crema se espese y añadimos entonces la vainilla o la canela; lo mantenemos al fuego otros 2 minutos y lo retiramos luego aparte, dejando que se enfríe.

Calentamos ahora los 250 gramos de mantequilla, dejándola enfriar a continuación. 

© 2011 cocinadeturquia.es - Todos los derechos reservados

Cogemos la masa que habíamos preparado al principio y la separamos en unas 40 porciones; las amasamos y extendemos ayudándonos de un rodillo de cocina y añadiendo fécula, hasta que cada porción forme una fina capa del grosor de un papel.

Preparamos una bandeja de horno -que previamente habremos untado con un poco de mantequilla- y, utilizando la mitad de las porciones (20) vamos extendiéndolas homogéneamente por la bandeja alternando entre cada porción una cucharadita de mantequilla que extenderemos por encima. 

Al acabar con estas 20, añadimos y extendemos la crema, y colocamos encima las otras 20 capas repitiendo la misma operación. Dejamos el conjunto reposando unos 30 minutos.

Cortamos entonces el borek con un cuchillo formando cuadraditos, y extendemos por encima la mantequilla derretida que nos haya sobrado. Lo metemos durante 40 minutos en el horno a 180 ºC, y una vez listo esperamos a que enfríe un poco y espolvoreamos por encima la canela y el azúcar en polvo.

© 2011 cocinadeturquia.es - Todos los derechos reservados


¡Que Aproveche!

Funda Yüce Gomez Solis

© 2011-2017 cocinadeturquia.es-Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario